Falta de palets debido a la escasez de madera

Llevamos meses sufriendo la falta de palets debido a la escasez de madera. Y es que las teorías de Malthus y de Meadows ya lo predijeron hace más de medio siglo. Nos advirtieron de que vivíamos en un mundo capitalista de supuesto crecimiento infinito, cuando los recursos del planeta son limitados por lo que, al inicio del siglo XXI los recursos naturales iban a empezar a escasear.

La realidad actual coindice con aquellas predicciones. El petróleo, el gas natural, el carbón, se están agotando. Además de las tierras raras, aquellas de las que se extraen el litio, el cobalto y otros 17 minerales indispensables para la industria tecnológica y energética, y que prácticamente se encuentran en China, el Congo y Australia. Toda esa escasez de recursos naturales incide en la falta de energía y en consecuencia en la producción, que a su vez repercute en todo sector logístico, del que el palet es una pieza fundamental.

A ese descenso de recursos naturales para la producción, se le ha sumado una pandemia por la Covid19, en la que las ventas bajaron y los precios del petróleo y la madera descendieron considerablemente. Con el parón se produjo el cierre de muchas fábricas (aserraderos incluidos). Para pasar a una gran reactivación económica debido a la reanudación estrepitosa del mercado, como consecuencia de la llegada de las vacunas y, donde no se daba abasto a producir sin tener la energía suficiente para satisfacer la demanda de todos. Esa situación ha hecho que los precios de las materias primas se hayan desestabilizado en una primera fase y disparado desorbitadamente a posteriori, afectando no solo a la producción sino también al transporte y por ende al palet.

Falta de madera

Durante la pandemia, se vivió el boom de las reformas. El confinamiento llevó a la población a la construcción y rehabilitación de sus hogares, sobretodo en norteamérica donde las casas de madera son habituales. En el resto del mundo, muchos optaron por redecorar alguna parte de sus casas y cambiar los muebles, lo que también supuso un uso masivo de la madera. Tan elevada fue la demanda que la materia prima empezó a escasear. Los precios de la madera se dispararon y algunos de los principales proveedores mundiales de madera no sobrevivieron a la situación, a lo que hay que sumar el cierre de algunos aserraderos y la falta de mano de obra. El resultado fue una falta de palets a nivel mundial debido a la escasez de madera.

Falta de energía, mengua la producción

La falta de recursos naturales y la energía necesaria para la producción paraliza a una parte importante de la industria. Unos de los países más afectados ha sido China, considerada la fábrica del mundo por su volumen de producción y exportación, ha visto como han tenido que cerrar fábricas por falta de suministro energético.

Cómo afecta al transporte

Al estar afectado el ritmo normal de la producción industrial, el sistema logístico también se ve implicado. El repentino aumento de la demanda hace que se agudice la falta de contenedores para el transporte, por eso los precios de transporte internacional desde Asia se han desorbitado, junto a una mala praxis por conseguir un contenedor disponible, hace que los precios de transporte se hayan incrementado considerablemente.

También hemos visto, como recientemente en el Reino Unido y su problema con el Brexit, los suministros empezaron a escasear por incidencias en el sistema logístico. Pero lo hemos visto también en Asia. La imagen de contenedores parados en aduanas, falta de camioneros, escasez de contenedores, no hay suficientes buques para transportarlos… y, debajo de toda esa mercancía paralizada, bloqueada o ralentizada, los palets esperando llegar a su destino para ser reutilizados.

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