El fraude de los palets

Debido a la actual crisis en el sector paletero, se está viviendo una época de verdadero fraude en la venta de todo tipo de palets, motivada por la escasez y falta del suministro a nivel mundial. Detectándose operaciones comerciales que, una vez cobrado el primer pedido al contado, la mercancía nunca se entrega y la empresa vendedora desaparece.

Esta información ya nos lo facilitó la EPAL (Asociación Europea de Palets), cuya misión es la concesión de licencias a empresas de fabricación y de reparación palets. Licencias que se otorgan completamente reglamentarias para el intercambio de este material logístico tan demandado para la actividad industrial y comercial.

EPAL ha notificado de que muchas empresas de naturaleza industrial y comercial en Europa, han sido receptoras de algunos correos electrónicos y comunicaciones en los que se ofertan palets a precios muy bajos, solicitándose información comercial previa y requiriendo un pago adelantado por el pedido de palets.

La misma organización ha querido reportar estos casos advirtiendo a todas las empresas que pongan en duda este tipo de comunicaciones si las mismas ofertan los palets a tan bajo precio y con pago anticipado, sin licencia EPAL, sin demostrar procedencia de los palets europeos y encontrando poca información de la empresa, pudiendo ser esta misma totalmente ficticia.

Este hecho abre una reflexión muy importante que, como compradores debemos tener. La necesidad que existe hoy en día de tener un gran stock de palets es real, ya que como mencionamos en el anterior post, debido a la escasez de madera y la gran necesidad que está sufriendo el sector del transporte, ambos problemas generados por la crisis de recursos naturales en la que vivimos, apenas hay unidades de palets para comercializar. Esta es la realidad actual de las empresas, tienen serias dificultades para encontrar stock y, los precios de los palets son mucho más elevados que antes de esta crisis.

EPAL recomienda la comprobación de todas las ofertas y comunicaciones de palets a estos precios tan bajos, ya que, desde el primer momento el precio del palet viene fijado por la relación de la oferta y la demanda, y en este momento es normal que haya disminuido tanto lo primero, porque estamos hablando de una crisis global. Una oferta de pales muy barata ya de por si, debe generar desconfianza y más si el proveedor es una empresa completamente desconocida.

En este tipo de ofertas fraudulentas, lo más común es que se envíen Certificados de Licencia de los licenciatarios de EPAL, generalmente en formato PDF. La entidad recomienda encarecidamente que, si la oferta presenta la mayoría de los puntos mencionados anteriormente y expide un certificado vía PDF, se consulte a ellos para que puedan validar la existencia de la razón comercial con el ofertador de palets EPAL tan bajos de precio.

En Palets Fénix somos conscientes de que no existen los palets buenos, bonitos y baratos. El precio de las tarimas es un precio fijado por la situación real del mercado y el compromiso de los fabricantes y vendedores que aseguran la calidad y la perpetuidad de los mismos. La mejor recomendación de todas elegir a una empresa consolidada, con reconocimiento en el mercado y años de experiencia en el sector y que ofrezca palets con el certificado EPAL y, en caso necesario presentar el certificado fitosanitario.

¿Has recibido una oferta de este tipo? En Palets Fénix te podemos asesorar y ayudar a identificar si la oferta que has recibido es un fraude o no. Además, te podemos aconsejar sobre volúmenes, tipologías, necesidades, transporte, y todo lo relativo al paletizado de mercancías. No dudes en contactar con nosotros, sin compromiso alguno, estamos muy cerca, en Sant Boi y en Castellbisbal, Barcelona.

Compra y Venta
de Palets

¿Necesitas comprar o vender palets?

Te puede interesar...