Cómo la guerra afecta al sector de los palets

La guerra de Rusia con Ucrania está teniendo represalias que afectan a las economías vecinas y globales, y concretamente, las sanciones que ha impuesto la UE contra el país más extenso del mundo. Este factor ha impactado de lleno en el sector de los palets, según informa la European Pallet Association (EPAL). 

EPAL es la organización de referencia del sector de los palets, encargada del intercambio de los mismos en el territorio de Europa. Concede licencias a sus fabricantes si estos superan un examen de calidad exhaustivo, cuyos controles se llevan a cabo en empresas externas especializadas en controles de calidad de madera. La misión de EPAL es garantizar la mejor condición del transporte y del almacenaje de mercancías a través de los palets. Estos, al ser de madera (entre sus ventajas encontramos que son más económicos que los de plástico, más adaptables y más versátiles) están obligados a no presentar plagas y microorganismos que puedan poner en riesgo la unidad de carga.

¿Cuáles son los factores que han propiciado esta nueva crisis del sector de los palets?

  • La actividad y el envío de palets a Europa desde las fábricas productoras que se ubicaban en Ucrania se han visto suspendidas debido a la guerra.
  • También afecta al sector de los palets la exportación de madera como materia prima para la creación de packaging (primario, secundario y terciario) que se ha visto interrumpida.
  • Las sanciones de los países europeos a Rusia y Bielorrusia también han significado, como contrapartida, la no disposición de madera y de palets que provengan de estos países.
  • Además, el sector del transporte a su vez se ha visto afectado, ya que no hay camioneros disponibles de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, lo que significa que el transporte de mercancías y de palets se ha visto doblemente afectado.

Declaraciones y consejos de la EPAL para las fábricas de Europa

El presidente de EPAL, Robert Hollinger, ha avisado en un comunicado los puntos comentados anteriormente. Para prevenir un daño aún más impactante al sector paletero, que ya estaba en crisis, el presidente ha vuelto a proponer el uso de palets de intercambio, lo que viene a ser la compra-venta de palets usados. Esta solución se lleva aplicando desde hace tiempo, y su ejecución ha permitido a las empresas seguir ejerciendo su actividad en un contexto de escasez de madera a nivel global. Es por ello, que esperan un aumento de la demanda de palets europeos, y avisa de que es muy posible que se detecten pérdidas y retrasos en las entregas de abastecimiento de nuevos palets.

El vicepresidente de EPAL ha recomendado el uso de planificaciones anuales y también ha sugerido que los usuarios que necesiten palets los pidan con bastante antelación. Señala que los acuerdos de entrega a largo plazo y la confianza entre la organización y sus clientes asegurarán que el sector no sufra más daños.

Los déficits en el suministro de madera y el aumento constante de los precios de la energía, y de todas las materias primas, significan un impacto notable en el precio de estas plataformas logísticas. Si bien se espera que la propuesta del intercambio de palets de madera permita compensar el precio de adquisición de los mismos, desde EPAL también se menciona la reutilización de los mismos, la reparación y la venta posterior.

Un gran añadido de los palets es que, con las medidas fitosanitarias y los adecuados controles de calidad implementados, los palets duran muchos años. También, han comunicado que los stakeholders y proveedores de servicios de EPAL contribuirán en la buena gestión de la solución.

Desde Palets Fénix hemos tomado nota de las declaraciones de la organización y hemos implementado cambios en nuestro sistema logístico, con el objetivo de minimizar el impacto en nuestra actividad en beneficio de nuestros clientes.

Compra y Venta
de Palets

¿Necesitas comprar o vender palets?

Te puede interesar...

compramos palets rotos

Compramos palets rotos

Sí, estás leyendo bien, en Fénix compramos palets rotos, y es que, aunque pueda parecer una tarea sin sentido para algunos, en realidad para nosotros es una parte más de nuestra función,

Leer más »