Características del Europalet

Conoces las características del Europalet, ¿el palet europeo?

Tal y como ya hemos señalado en este blog, un palet es un objeto de soporte para unidades de carga o mercancías: una plataforma hecha mayoritariamente de madera (aunque hay palets de plástico y metal aunque no son tan comunes) con diseño horizontal, fijada a una estructura igualmente hecha de madera.

Su diseño le permite ser manipulado, almacenado y transportado fácilmente, y ahora aún más que antes, ya que es un objeto que se ha estandarizado en la mayoría de las naves industriales y almacenes de todo el mundo. En la logística moderna, es la unidad más básica que hay para el transporte y almacenamiento de productos.

Los palets de madera son los que más se usan hoy en día, un 95% del total del mercado lo utilizan. Las medidas que más se usan son las del europalet (1200 x 800 mm), aunque hay otros formatos que también son estándar, como los palets americanos (1200 x 1000 mm) y el display (600 x 800 mm).

¿Cuáles son las características del europalet a nivel técnico?

Características del Europalet

  • Pueden manipularlos sin dificultad todas las clases de carretillas elevadoras o dispositivos de manipulación de palets.
  • Los europalets están sometidos a una normativa europea de fabricación y tienen que cumplir unos estándares de calidad. Llevan impreso un sello de homologación que indica que cumplen con los requisitos establecidos.
  • Un anagrama circular con las letras EUR los distingue de otros palets que sean del mismo tamaño: 1200 x 800 mm pero que no estén homologados.
  • Para almacenes automáticos, estos son los palets más óptimos.
  • La madera del palet europeo pasa por un tratamiento fitosanitario NIMF15, que evita la existencia de hongos o insectos, requisito indispensable para el transporte internacional de mercancía.

Europalet, el palet más usado

Las características del europalet hacen que sea la clase de palet que más se utiliza y, los únicos que sirven para todo tipo de sistemas de almacenamiento.

Es el palet más utilizado en la unión europea, aunque su uso está cada vez más extendido por el resto de continentes. El objetivo perseguido de la creación de este tipo de plataformas era el de implementar un sistema de fabricación para que diferentes agencias de transporte de mercancías pudieran homologar precios y espacios.

Compra y Venta
de Palets

¿Necesitas comprar o vender palets?

Te puede interesar...

Sillones hechos con palets

Sillones hechos con palets

Ahora que estamos en plena época estival y, la temperatura y el tiempo libre lo permiten, ¿a qué apetecen más que nunca los planes de terraza y cervecitas? En Palets Fénix queremos

Leer más »
Escasez mundial de palets

Escasez mundial de palets

El palet de madera es un objeto crucial para la manipulación y transporte de mercancías, un elemento clave para cualquier empresa que fabrique y/o comercialice productos. No obstante, estamos viviendo un periodo

Leer más »