Palets de plástico, ventajas y desventajas

Conocer las ventajas y desventajas de los palets de plástico es crucial para optimizar todo el proceso logístico de las empresas. Los palets de plástico son, tal y como indica el nombre, fabricados a partir de plástico inyectado y hoy en día están ganando cada vez más popularidad debido a sus múltiples aplicaciones y beneficios.

Los palets que se usan más en el mundo de la industria y en el sector de la decoración siguen siendo los palets de madera. De hecho, estos palets son los más usados en el transporte, almacenaje y distribución de mercancías en la UE, pero aún así, el palet de plástico presenta un abanico de ventajas bastante amplio que ha generado que su uso esté en auge. Se ha realizado una lista con las ventajas y desventajas para tener en cuenta a la hora de empezar a trabajar con ellos.

Principalmente, cabe destacar que los palets de plástico se han estado utilizando en sectores especializados como los de la industria química, ya que se necesita de las particularidades específicas con las que están hechos para la manipulación de este tipo de mercancías. Estos palets son capaces de garantizar la seguridad de los productos químicos que soportan.

Ventajas de los palets de plástico o palets químicos

  • Su peso es mucho menor que el de los palets de madera, pesan un 30% menos aproximadamente.
  • La ausencia de clavos y astillas facilita una manipulación más segura que la de los palets de madera, aunque estos últimos pasan por un proceso de reparación y acondicionamiento que los hacen seguros.
  • No requieren de tratamientos específicos (como el fitosanitario) para garantizar que las mercancías que transportan estén en perfecto estado.
  • Su limpieza y desinfección es muy sencilla, llevándose a cabo con agua a presión o con métodos desinfectantes que limpian la superficie de estos de manera rápida.
  • Su vida útil se alarga debido a la naturaleza del material con el que están fabricados. Al ser el plástico un material sintético obtenido de derivados del petróleo, no cuenta con el componente orgánico que tienen los palets de madera, y por ello, su vida útil puede llegar hasta los 10 años.
  • El plástico puede reutilizarse de manera exitosa, siendo los palets de plástico una herramienta que, al finalizar su vida útil, pueden formar parte de un programa de reciclaje, pudiéndose aprovechar el plástico de estos para la creación de otros productos y soportes.
  • Se pueden utilizar en todas las condiciones climáticas. Por ejemplo, se mojan, su composición no se alterará.

Desventajas de los palets de plástico o palets químicos

  • El coste de aprovisionamiento de palets de plástico es realmente muchísimo más caro que el de los palets de madera, lo que encarece el precio de toda la logística de manera considerable. Por eso, este tipo de tarimas solamente se utilizan en sectores muy concretos.
  • Hay que tener en cuenta que para utilizar los palets de plástico con fines industriales habrá que contar con modelos que tengan las características y las medidas señaladas, por lo que se añadirá otro coste más.
  • Un palet de plástico con imperfecciones o roturas no se puede reparar. Por lo tanto, habrá que manipularlos con cuidado.
  • Son mucho más propensos a desfigurarse ante cargas excesivas que los palets de madera.
  • También hay que tener en cuenta que, debido a la naturaleza del principal material de estos, con un coeficiente de rozamiento menor, resultan más resbaladizos ante un entorno mojado.
  • Y por último y lo más importante: el palet de plástico tarda 1.000 años en degradarse.

Si no sabes qué tipo de palets es el más idóneo para transportar tus mercancías, llámanos y te asesoraremos. Estamos ubicados en Barcelona y contamos con más de 30 años de experiencia en el sector.

Compra y Venta
de Palets

¿Necesitas comprar o vender palets?

Te puede interesar...