Normativa internacional para exportación de palets

Todas las empresas de transporte que trabajen con el exterior de sus fronteras deben conocer la normativa internacional para exportación de palets. Ya que sus embalajes están sujetos a la norma fitosanitaria NIMF-15. Esta norma evita la propagación y proliferación de plagas de insectos y de otros microorganismos dañinos en la madera, que en cuyo caso no sólo afecta a la exportación de palets, sino también a embalajes de madera y cajas. La medida fitosanitaria NIMF-15 también se aplica con la realización de tratamientos térmicos, descortezado y el marcado IPPC.

La normativa y marcado IPPC, es decir, el Plan Protection Convention, se aplica en el comercio internacional de todos los productos que se destinan a la exportación. Esta norma apareció para fumigar y marcar embalajes con destinos internacionales, de manera que, siendo Palets Fénix una empresa de compra venta de palets, esta medida fitosanitaria es un requisito de toda la mercancía que tiene un destino fuera de nuestras fronteras además de las islas Canarias.

Es muy importante el cumplimiento de esta norma, ya que los embalajes de madera, pueden ser portadores de organismos que, al introducirse en otros países, pueden resultar muy perjudiciales no solamente para las mercancías con las que está en contacto y que van moviéndose de país, sino que también para la flora local, siendo este un problema consecuente de la globalización.

Sólo son los palets de madera los que están sujetos a esta obligación de tratamiento, ya que la madera es un compuesto orgánico, con una fácil capacidad de albergar microorganismos. Es por eso que los palets de plástico, o superficies que se utilicen en el transporte de mercancías hechos de plástico no están sujetos a esta normativa y por lo tanto, cumplen con los requisitos necesarios de transporte de mercancías en todo el planeta.

Un palet marcado con el tratamiento fitosanitario NIMF-15 puede ser exportado inmediatamente a los países que han sujeto su actividad de exportación de madera a esta norma, y en el artículo de hoy vamos a indicar cuáles son las principales zonas y mercados del mundo donde esta está vigente.

La NIMF-15 y la Unión Europea

Intercambiar mercancías en palets dentro de la UE no necesita un certificado de fumigación. Esto es debido a que todos los palets que se usan para el envío y almacenaje de mercancías dentro de la Unión Europea están obligados a cumplir con el tratamiento fitosanitario NIMF-15, excepto Portugal, siendo este el único de todo el territorio en el que pueden evitarse tanto el tratamiento fitosanitario como el marcado IPPC. No obstante, todos los envíos de embalajes de madera que pasen por Portugal y tengan como destino la UE, deberán ser tratados y marcados.

La NIMF-15 y América, México y Canadá 

En el año 2006, Estados Unidos aplicó un control más exhaustivo de la calidad de los materiales de embalaje sujetos a la norma NIMF-15. Cuando el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de los EEUU encontraba especies invasoras y marcas ISPM15 incompletas, procedía a la reexportación de todos los envíos dañados. Estos desperfectos en la calidad de la madera se llaman WPM infractores.

Normativa internacional para exportación de palets: Australia y China

Australia y China se acojen a la norma NIMF-15, cumpliendo con la regla de que todos los embalajes de madera, que se utilicen para el transporte y almacenaje de mercancías, deberán estar tratados y marcados. No obstante, Australia también reconoce tratamientos alternativos aprobados por el Australian Quarantine and Inspection Service (AQIS), para poder facilitar la exportación de mercancías a países que no han implantado todavía sistemas de control de la calidad de la madera.

En Palets Fénix somos muy conscientes de la importancia de conocer todas las normativas vigentes sobre la calidad de la madera de los palets, ya que es necesario que nuestro producto esté en las condiciones óptimas para cumplir sus propósitos en la industria y en el sector del transporte y almacenamiento de mercancías.

Para más información puedes contactar con nosotros a través de la página de contacto o en las delegaciones de Castellbisbal o en Sant Boi de Llobregat, ubicadas en la provincia de Barcelona.

Compra y Venta
de Palets

¿Necesitas comprar o vender palets?

Te puede interesar...