Cómo y dónde tirar palets

Si consideras que tus palets ya han cumplido su ciclo funcional y tu deseo es deshacerte de ellos, sigue leyendo. En este post queremos darte una serie de consejos sobre cómo y dónde tirar palets sin perjudicar al medio ambiente, de la manera más fácil y cómoda para ti y, ganando un dinero extra.

El palet, como ya sabes, es un objeto de uso tanto logístico como decorativo, es decir, los diferentes usos que estas tarimas pueden ofrecer son muchos, y muy variados. Son objetos muy versátiles a pesar de que su composición es muy sencilla: maderas y clavos.

Que la materia prima sea la madera, material orgánico, nos deja a los humanos con la responsabilidad de reciclarlos para ofrecer nuevos usos. Pero, ¿qué debemos hacer y cómo tirar palets? en este artículo te lo explicamos. 

Reutilizar: dónde tirar palets

Es la primera opción que tenemos que identificar a la hora de tirar palets. Si estos están en buenas condiciones, el primer paso será ofrecerlos a las empresas especializadas en la reutilización y compraventa de palets. Puedes llevarlos a algunas de nuestras naves de recogida de palets ubicadas en Sant Boi de Llobregat y Castellbisbal (Barcelona). De esta manera puedes rentabilizar tu limpieza de palets sobrantes. En Fénix le damos un nuevo ciclo funcional, ya que los reparamos y los preparamos para cumplir las condiciones necesarias para volver a circular.

Reciclar: dónde tirar palets

Si tus palets ya no están en condiciones de ser reutilizados, sólo existe la posibilidad de reciclarlos, con el fin de proteger el medio ambiente y aprovechar la madera de sus tablas. Un proceso de reciclaje de este calibre se divide en diferentes procesos:

  1. Hay que llevar los palets que se deseen reciclar en un punto limpio o en empresas encargadas de llevar a cabo esta acción, como en palets Fénix.
  2. Los palets se clasifican en función de tipología, calidad y desperfectos.
  3. Los palets que cumplen unos mínimos y pueden llegar a repararse se separan de los demás. Es por ello, que se someten todos los palets a un examen minucioso donde se detectan todo tipo de condiciones y desperfectos.
  4. Una vez separados y reparados los palets que podían reutilizarse, se vuelven a poner en circulación.
  5. Los palets que no pueden volver a ser utilizados son desmontados, en los casos en el que la tarima presenta daños irreparables y su reparación es tachada de imposible. Una vez desmontados se obtienen piezas que podrán servir en el arreglo de otros palets. Si bien no hay piezas útiles, la madera se tritura para convertirse en astillas o serrín para posteriormente ser distribuida como biomasa.

¿Sabías que la biomasa es una de las principales materias más demandadas para el compostaje? Con ella también se pueden elaborar mobiliario y objetos nuevos como mesas, sillas, tableros… También se pueden elaborar nuevos palets, además de un uso en materia de producción energética. Como ves se aprovecha al 100% y sin contaminar.

Es por ello, que el palet de madera se relaciona directamente con la sostenibilidad y la economía circular. Si le damos un uso durante un tiempo y finalmente queremos deshacernos de él, podemos tirarlo de manera responsable, sabiendo que será de utilidad a otras personas y empresas que lo necesiten, pudiendo mantenerse en la economía durante el mayor tiempo posible, y así, reducir al mínimo los residuos. 

Por otra parte, en el caso de que no se puedan reparar, podrán ser reciclados y usados en la creación de nuevos objetos.

En Palets Fénix te lo queremos poner fácil, si quieres deshacerte y no sabes dónde tirar palets, échales un vistazo: si aún están bien, contáctanos. Procederemos a darles una nueva vida funcional y tú podrás ganarte un dinero extra.

¿Tienes cualquier consulta? Puedes escribirnos por correo electrónico y, no dudes en venir a comprar tus palets por nuestras instalaciones ubicadas en la província de Barcelona

Compra y Venta
de Palets

¿Necesitas comprar o vender palets?

Te puede interesar...

Sillones hechos con palets

Sillones hechos con palets

Ahora que estamos en plena época estival y, la temperatura y el tiempo libre lo permiten, ¿a qué apetecen más que nunca los planes de terraza y cervecitas? En Palets Fénix queremos

Leer más »