Embalaje primario, secundario y terciario

En el sector de la logística, la importancia del embalaje es un factor clave para acelerar los procesos de distribución y optimizar costes. El tipo de material, tamaño, diseño y finalidad de cada embalaje ejercerá un impacto directo tanto en costes de almacenamiento y transporte como en la percepción del producto por parte del cliente final.

Existen tres tipos de embalajes que, por separado, tienen un papel estratégico para cada empresa. Se trata del embalaje primario, secundario y terciario. Pero, ¿cuáles son sus diferencias y en cuál de ellos entra el palet de madera como una plataforma clave de soporte?

1. Embalaje primario

El embalaje primario es el que está en contacto con el producto final. Este mismo contiene y protege el mismo para asegurar que se mantenga en condiciones óptimas para su consumo/uso, facilitando en parte la venta del mismo al ser la unidad de packaging más pequeña. Pueden ser cajas de cartón, latas, botellas de vidrio, bolsas de plástico, etc.

De sus funciones principales destacamos que, ha de identificar el producto tanto a nivel de marca como también incluir normativas sobre su uso o consumo. El diseño del mismo deberá contemplar estos puntos:

  • Identificar la marca y promover la deseabilidad del producto.
  • Proteger al máximo el producto final y garantizar su aislamiento.
  • Ser ergonómico, ligero y fácil de transportar.
  • Asegurar que mantiene una posición estable en su respectivo punto de venta.

2. Embalaje secundario

El embalaje secundario contiene agrupaciones de embalajes primarios con su producto final en el interior. Están diseñados para proteger el embalaje y el producto en un nivel más avanzado, y más cuando este producto en concreto se está comercializando a gran escala.

En este caso, un buen ejemplo serían las cajas de leche del supermercado que agrupan los briks de leche, siendo estos últimos el embalaje primario. Este tipo de embalaje también cuenta con un diseño acorde a la imagen de marca (identificación de producto, los mismos colores corporativos…) aunque este ya no tiene la obligación de informar: para estos embalajes se busca que el diseño sea más funcional.

También tienen la finalidad de facilitar el apilado (en el almacén y punto de venta del producto) para asegurar una correcta manipulación y exhibición de las mercancías.

3. Embalaje terciario

Aquí es donde entran los palets de madera. El embalaje terciario acoge tanto el embalaje primario como el secundario, con el único fin de crear una unidad de carga mayor.
El packaging o embalaje terciario incluiría:

  • Las cajas que, a su vez, agrupan más cajas pequeñas (packaging secundario) con el contenedor que almacena el producto final (packaging primario).
  • Las unidades de carga (palets, cantoneras, films de plástico y elementos que permitan compactar, mantener y estabilizar una unidad de carga).

Deben ser capaces de compactar la carga y de explotar la capacidad de almacenaje tanto de almacenes como de vehículos de transporte. Sus materiales deberán ser resistentes y estables, y la propia unidad de carga deberá estar homologada.

En el caso de los palets de madera, estos deberán estar homologados con la norma europea EPAL, que bajo a un control exhaustivo, garantizando que el palet esté en perfectas condiciones para circular por el territorio movilizando mercancías.

Si tienes alguna consulta al respecto, no dudes en contactar con nosotros para más información. Estamos muy cerca de ti, ubicados en Barcelona y, contamos con mas de treinta años de experiencia en el sector del embalaje.

Compra y Venta
de Palets

¿Necesitas comprar o vender palets?

Te puede interesar...